Domótica

De esto trata la domótica, de integrar distintos sistemas que al relacionarlos entre sí, consiguen la automatización de la vivienda para que usted pueda controlarla desde cualquier lugar del mundo. Permitiéndole además una gestión personalizada de la energía para el ahorro, una mayor seguridad, nuevas formas de comunicación y una estancia más acogedora.

Instalaciones de domótica
Pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Disponemos de diferentes sistemas:

Sistema DOMINIUM-FERMAX v

Dominium-FERMAX, nueva línea de productos FERMAX, para gestión domótica en ámbitos residenciales, capaz de adaptarse a cualquier necesidad, ya que controla todo tipo de herramientas y aplicaciones domóticas, desde los sensores y actuadores de alarmas hasta el control de escenas con regulación de la iluminación y manejo de persianas. Permite ampliar dispositivos y funciones progresivamente en cualquier tipo de instalación

Una vivienda para sentirse a gusto controlar el grado de temperatura y humedad. O el nivel de luz. O aumentar la subida y bajada de persianas y toldos. El bienestar en el hogar depende de muchos detalles que pueden ser regulados según las condiciones de cada vivienda y de las preferencias de los usuarios:

  • Control de temperatura
  • Gestión de persianas y /o toldos
  • Reguladores graduales de iluminación
  • Automatización de riego

Dominium permite la automatización de todos estos elementos que pueden ser gestionados de forma manual o automática. Y de forma unitaria o mediante la programación de escenas.

Gestion energetica

Una gestión eficiente de los equipos domésticos puede suponer un importante ahorro energético con las consiguientes mejoras para el planeta.

La gestión energética puede mejorar mediante tres propuestas:

g

Monitorizar

el consumo para conocer en todo momento la cantidad de energía requerida por la vivienda y regular el uso de los equipos.

Racionalizar

el uso de energía con pequeños gestos como desconectar equipos de uso no prioritario en momentos puntuales, utilizar los detectores de presencia para iluminar solo zonas de uso, regular la iluminación según el nivel de luz en el exterior o instalar detectores de viento o de sol para subir y bajar toldos y persianas.

Programar

y zonificar la calefacción y el aire acondicionado de la vivienda.

Seguridad

La red domótica Dominium ayuda a proteger tanto los bienes materiales como a las personas mediante sistemas automatizados que permiten actuar de tres modos:

s

Vigilar

en todo momento la situación de la vivienda y detectar situaciones o elementos potencialmente peligrosos (humo, presencias no deseadas etc)

R

Actuar

automáticamente como respuesta a esa presencia para tratar de minimizar el problema (rociando agua sobre el origen del humo, cerrando el agua, disparando una alarma…)

Avisar

automáticamente y por teléfono mediante mensaje hablado hasta a tres números de teléfono diferentes.

 Comunicación

DOMINIUM hace posible un constante diálogo entre los elementos que son controlados por el sistema y el usuario. Comunicación efectiva y constante en ambos sentidos que permite:

Control remoto de todo el sistema

y monitorización del mismo a través de un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil y con ayuda de una aplicación propia (gratuita y disponible para iOS y Android). Para enviar órdenes a la vivienda desde el exterior de la misma.

z

Conexión del sistema con el exterior

En caso de incidencia en la vivienda, el sistema realiza una llamada telefónica a los propietarios o a los sistemas de emergencias.

Intercomunicación

audio y vídeo entre vivienda-exterior y vivienda-conserjería, las funciones tradicionales del videoportero.

Centralización

de los servicios e integración de toda la información en una única herramienta general.

Sistema KNX

KNX es un estándar de protocolo de comunicaciones de red, basado en OSI, para edificios inteligentes (domótica e inmótica). KNX es el sucesor y la convergencia de tres estándares previos: el European Home Systems Protocol (EHS), el European Installation Bus (EIB or Instabus) y el BatiBUS pertenecientes, respectivamente, a la EHSA (European Home Systems Association), la EIBA (European Installation Bus Association) y el BCI (BatiBUS Club International)[1] . El estándar KNX está gestionado por la Asociación KNX.

La especificación está basada en la pila de comunicación de EIB completada con los mecanismos de configuración, medios físicos y experiencia de aplicación originalmente desarrollados por Batibus y EHS.

KNX define varios medios de comunicación física:

  • Cableado de par trenzado (heredado de BatiBUS y EIB Instabus)
  • Red eléctrica (heredado de EIB y EHS - similar al utilizado por X10)
  • Radio (KNX-RF)
  • Ethernet (también conocido como EIBnet/IP o KNXnet/IP)
lknx

Nivel Físico

A

TP

sobre par trenzado a 9600 bps. Además por estos dos hilos se suministra 30 Vdc para la telealimentación de los dispositivos KNX. Usa la técnica CSMA/CA con arbitraje positivo del bus que evita las colisiones evitando así los reintentos y maximizando el ancho de banda disponible.

A

PL

en la red eléctrica, con corrientes portadoras sobre 230 Vac/50 Hz (powerline) a 1200/2400 bps. Usa la modulación SFSK (Spread Frequency Shift Keying) similar a la FSK pero con las portadoras más separadas. La distancia máxima que se puede lograr sin repetidor es de 600 metros. Este sistema actualmente ya no pertenece a los temas de certificación y es muy importante recalcar que no es compatible con sistemas de alimentación eléctrica a 110V/60Hz.

A

IP

usando el estándar Ethernet generalmente se utiliza como backbone entre segmentos, líneas y áreas KNX además de permitir la transferencia de telegramas a través del protocolo IP a ubicaciones remotas.

A

RF (Radiofrecuencia)

usando varias portadoras, se consigue comunicación inalámbrica utilizando el aire como medio de transmisión, esta tecnología logra comunicar distancias de hasta 300 metros en campo abierto (condiciones ideales). Para mayores distancias o edificios con múltiples estancias se pueden usar repetidores pero es recomendable para comunicaciones de baja prioridad.

 Hardware 

KNX consta de básicamente 4 grupos de elementos:

N

ACTUADORES

Los actuadores son los elementos del sistema que se conectan físicamente sobre los elementos a controlar en el edificio, por ejemplo las luces, electroválvulas, motores, contactos secos, etc. y hacen la traducción de las instrucciones que viajan del mundo KNX al mundo físico conmutado, regulando o accionando los dispositivos que son controlados.

N

SENSORES

Los sensores son los elementos del sistema que recogen datos o interpretan órdenes del usuario, por ejemplo pulsador, botonera, detector de movimiento, termostato, anemómetro, sensor crepuscular; muchos sensores incorporan visualizadores o pantallas donde se controla y monitoriza el sistema, como las botoneras o pantallas táctiles.

N

PASARELAS

Las pasarelas (gateways o routers) enlazan otros sistemas con otros protocolos de comunicación con KNX, por ejemplo de DALI, BACnet, LONWORKS, RS485, IP, RS232, X10 etc. a KNX. Estos equipos permiten interaccionar con proyectores, otros sistemas inteligentes o incluso comunicarse en remoto con el sistema.

N

ACOPLADORES

Estos elementos realizan una separación física dentro del bus consiguiendo agrupar los dispositivos en un segmento de características determinadas para la cantidad de equipos, ubicaciones físicas o funciones determinadas y conectarlo con otro segmento para una mayor eficacia en el envío de datagramas a través del bus, alcanzar mayores distancias (repetidores), además de darle un direccionamiento físico muy entendible utilizando la división de Áreas, grupos y líneas.

SOFTWARE

Distinguiremos el software en 2 tipos:

Software de gestión

El software de gestión, es decir el que usaremos para configurar los dispositivos y ponerlos en marcha es el ETS (actualmente versión 5). Es un programa bajo plataforma Windows que nos permite relacionar actuadores con sensores y traducir las comunicaciones a través de las pasarelas. Esta herramienta es la única forma de configurar los dispositivos KNX y es creada, suministrada y regulada únicamente por la KNX Association.

Software de control

Es el programa de cómputo que sirve para tener acceso a la instalación para dotarnos de control y visualización desde un equipo de cómputo que puede tener varias funciones. • Visualizar el estado de los elementos. • Controlar la instalación. • Registrar los eventos. • Generar reportes y eventos. • Crear funciones lógicas. • Servir y dotar información a otros sistemas (interfaz o pasarela). • Ejecutar funciones de diagnóstico, escenas y rutinas de comprobación. • Otorgar acceso a otras plataformas o métodos de acceso a los sistemas KNX.

Presente y Futuro

PRESENTE

En la actualidad este tipo de instalaciones se realizan principalmente en edificios de oficinas e industriales para una gestión de energías y automatización de sistemas y en las viviendas para el confort y como tecnología asistiva para ancianos y discapacitados. A pesar que en los últimos años ha bajado de precio de sus elementos, el sistema encarece el precio final de la instalación, aunque a la larga puede otorgar una reducción de consumo eléctrico si la configuración del sistema es eficiente.

FUTURO

Se están diseñando las bases para posiblemente cambiar el bus o encapsularlo dentro del protocolo TCP/IP esto es: KNX/IP. Esto es debido a que el citado protocolo ha ido estandarizándose y absorbiendo buses y protocolos de otros sistemas (CCTV, VOZ ANALÓGICA, etc.). También el crecimiento, implantación y estandarización de TCP/IP hace que esta opción se pueda convertir en el diseño final de KNX, siendo un elemento más cada equipo de este sistema dentro de las redes IP, es decir, conectaríamos los equipos directamente a ethernet y a través del enrutador típico de conexión a Internet podríamos gestionar y monitorizar externamente los sistemas, también nuestros equipos WiFi instalados en el edificio nos darían acceso al sistema de una manera cómoda y con dispositivos estándar (móviles, tabletas, ordenadores, etc.). A diferencia del sistema actual que necesita pasarelas IP, los propios equipos «hablarían» directamente en IP, simplificando las instalaciones pues el cableado más usado hoy es el cableado UTP dado a la implantación ya estandarizada de TCP/IP desde hogares pequeños hasta grandes empresas.

Sistema Free@Home

Ideal para el día a día. Con free@home se puede controlar todo el hogar de manera convencional mediante interruptores y además desde el smartphone, la tablet o el ordenador. De esta forma, el sistema siempre se adapta a los continuos cambios, garantizando así su viabilidad en el futuro.